Las matemáticas de los Simpson

Sí, se que nunca se te ha pasado por la cabeza que estos dos términos (matemáticas y Simpson) tengan alguna relación, es imposible dirás, pero la verdad es que gracias a su gran elenco de guionistas, algunos de ellos licenciados en matemáticas o física en algunas de las universidades más prestigiosas del mundo como Princeton o Harvard, los Simpson contienen multitud de "gags" o bromas matemáticas integradas en episodios sin que nadie se de cuenta. Estas son un par de ellas: :

El mago de Evergreen Terrace

En este capítulo escrito por David S. Cohen (o David "X." Cohen), Homer trata de seguir los pasos de Thomas Edison, haciendose inventor. Mientras trabaja en sus próximos inventos, se puede ver durante unos segundo una pizarra con unas cuantas fórmulas:

La primera línea es una ecuación que predice la masa del Bosón de Higgs, que aún no había sido descubierto.

La segunda linea contiene una fórmula matemática que será seguramente la fórmula matemática más intrigante de la historia. Corresponde al Último Teorema de Fermat. Este propone una ampliación del teorema de pitágoras, de tal modo que xn + yn = zn, donde n>2. Pues bien, Fermat no consiguió encontrar una solución, llegando a la conclusión de que no hay ningún numero entero que cumpla el teorema pero sin dar pruebas de ello, hasta que en 1995, Andrew Wiles, en la universidad de Princeton, consiguió probar que no tenía soluciones.

Pero entonces, ¿cómo es que Homer parece haber encontrado una solución? Resulta que David S. Cohen quiso introducir una broma para los espectadores suficientemente "frikis" como para darse cuenta de ello, así, si pones los números de Homer en una calculadora no muy exacta e intentas comprobar te saldrá que es verdad, ya que aunque no da exactamente 447212, sí da 4472,000000007059...12, y tu calculadora lo aproxima.

Las otras 2 líneas corresponden a una ecuación sobre la densidad del universo y unos diagramas relacionados con la topología.

HOMER3

En este especial de Halloween, Homer atravesa por error un portal a un mundo en 3 dimensiones, completamente distinto al bidimensional en el que suele vivir. El encargado de escribir este capítulo fue de nuevo David S. Cohen, que aprovechó para poner varias referencias matemáticas en la escena, creando una de las escenas más sofisticadas de la historia de la televisión. Durante su estancia en ese mundo, Homer se encuentra con detalles como:

  1. Una serie de números y letras (46 72 69 6E 20 72 75 6C 65 73 21) que es una frase codificada en base hexadecimal, que traducida significaría "Frink rules!" (algo así como Viva Frink!), alabando al científico de Springfield que estaba en ese capítulo intentando ayudar a Homer a salir de ese lugar.
  2. Otra falsa solución al teorema de Fermat: 178212 + 184112 = 192212.
  3. Los dígitos 7, 3 y 4, una referencia en clave a la empresa PDI, encargada de crear la animación de este episodio. Corresponden, marcados en el teclado de un teléfono, a las letras de la empresa.
  4. Una ecuación cosmológica que describe la densidad del universo de Homer
  5. Una disposición de la ecuación de Euler poco usual.
  6. La relación P=NP, que representa uno de los problemas más imporantes sin resolver de la informática teórica.